Hoy queremos contaros las distintas opciones para acampar y pernoctar cuando vamos de viaje en nuestra autocaravana.

España comparte una legislación similar al resto de Europa, aunque en otros países podrían cambiar ciertas normas al respecto de la acampada. Lo primero que debemos tener en cuenta es que no es lo mismo acampar que estacionar. En ciertos lugares, sobre todo en ciudades o en zonas muy urbanizadas, sólo está permitido estacionar. Entendemos por estacionar el tener el vehículo correctamente aparcado, dentro de las líneas delimitadas por la plaza de aparcamiento, y con las puertas cerradas. Si sacamos el toldo o sillas y mesas al exterior, esto podría considerarse como acampada y podrían sancionarnos. Sin embargo, si estamos en una zona al aire libre en la naturaleza y lejos de zonas urbanizadas, sí podremos acampar más libremente, a menos que haya una señal específica que nos lo impida. La señal de prohibición suele ser la misma en todos los países.

Dónde acampar con autocaravanas y furgonetas camperSi no queremos acampar de forma libre, otra opción son las áreas de autocaravanas. Son espacios pensados específicamente para estos vehículos y suelen disponer de servicios como electricidad, vaciado de depósitos, lavadoras, etc. Es la opción ideal si queremos sanear los depósitos de nuestros vehículos, reabastecernos y lavar ropa. De esta manera no tendremos que estar pendientes de estacionar correctamente ni dependeremos de si la zona en la que nos encontramos es apta o no para nuestra autocaravana.

¿Qué más opciones hay para acampar con autocaravanas y furgonetas campers?

La tercera y última opción son los campings. Cada vez son más los campings que acondicionan su recinto para que también pueden pernoctar las autocaravanas, no sólo los campistas. Por eso es fácil que encontremos lugares que, al igual que las áreas de autocaravanas, cuenten con servicios específicos para nuestros vehículos, como tomas de corriente o vaciado y llenado de depósitos. En España hay un sinfín de opciones y muchas de ellas en zonas realmente espectaculares, por lo que es una buena opción también si queremos “echar en ancla” unos días.

Ahora depende de vosotros elegir los lugares que más os convengan. Si es vuestra primera experiencia en autocaravana, nuestra recomendación es que os apoyéis en distintas aplicaciones que muestran lugares de pernocta, campings o áreas, lo cual puede resultar muy útil si no tenemos claro dónde parar. También es conveniente buscar lugares en los que haya más gente que podrá ayudarnos en caso de que surja algún imprevisto.

Con toda la información que os hemos facilitado sabréis dónde aparcar una autocaravana sin tener problemas o inconvenientes. ¡A disfrutar del Caravaning!