Para mantener y extender adecuadamente la vida útil de las baterías de autocaravana, debes tener un conocimiento básico de qué es una batería y cómo funciona. Las baterías que se utilizan en los vehículos recreativos o autocaravanas suelen ser baterías de plomo-ácido, lo que significa que tienen varias celdas conectadas en serie. Cada celda produce aproximadamente 2,1 voltios, por lo que una batería de 12 voltios con seis celdas en serie produce un voltaje de salida de 12,6 voltios. Te hablaremos a continuación en Tipos de baterías para autocaravana: ¿cuál necesitamos? 

Tipos de baterías para autocaravana: ¿cuál necesitamos?

Existen una gran variedad de opciones de baterías para autocaravanas en el mercado, y es probable que escuches muchas opciones tanto a favor y en contra de cada tipo, pero dependiendo de a qué campistas le preguntes, estas serán algunas de las opciones más comunes que te recomendarán:

Baterías de ciclo profundo

Las baterías de ciclo profundo son un tipo de batería de plomo-ácido y es similar a la que puedes encontrar en botes y carritos de golf. Es muy parecido a una batería de automóvil y utiliza la misma química para crear y retener energía. Sin embargo, una batería de ciclo profundo produce una cantidad constante de corriente durante un período de tiempo más largo, mientras que las baterías de automóvil crean mucha corriente durante un período corto de tiempo. Las baterías de ciclo profundo vienen en una variedad de subtipos, que incluyen baterías de celda húmeda inundadas, baterías de esterilla de vidrio absorbido (AGM) y baterías de tipo gel. Cada uno de estos tiene peculiaridades y necesidades de mantenimiento diferentes.

Baterías de Litio

Las baterías de litio son una alternativa a las tradicionales baterías de plomo-ácido, incluidas las baterías de ciclo profundo que se ofrecen con la mayoría de las autocaravanas modernas. Muchos campistas que preparan sus vehículos recreativos para la generación de energía solar se actualizan a baterías de litio, que, aunque son costosas, ofrecen una variedad de beneficios sobre otros tipos por ejemplo: son más livianos, más pequeños y no requieren el mismo tipo de mantenimiento tedioso que otros. 

Las baterías de litio también tienen una vida útil mucho más larga que otros tipos de baterías y, por lo general, están clasificadas para 5,000 ciclos a diferencia de los 400 ciclos que obtienen la mayoría de las baterías de plomo-ácido. Dicho esto, cuestan aproximadamente tres veces más por adelantado, lo que los mantiene fuera del alcance de algunos campistas.

Baterías en paralelo

Un banco de baterías en paralelo aumenta la corriente pero permite que el voltaje permanezca igual. Si unes dos baterías de 6 voltios en paralelo, obtendrás los mismos 6 voltios, pero los amperios ahora aumentarán. Las conexiones en paralelo se realizan conectando dos terminales positivos a dos terminales negativos. Esto crea un negativo-negativo y un positivo-positivo. Las baterías se pueden conectar a tu aplicación y se agotarán por igual cuando estén en uso.

Si conoces de autocaravanas y de baterías toda esta información no te resultará relevante ya que sabrás que hacer, pero si no es así te recomendamos que te comuniques con los expertos y nadie mejor para esto que VoyenVan. Comunícate con nosotros y te asesoraremos en todo lo que necesites no solo para remplazo o revisión del estado actual de tu baterías sino para cualquier otra cosa que puedas necesitar.