En anteriores post hemos hablado de distintas soluciones para el abastecimiento energético de nuestra autocaravana o furgoneta camper. En esta ocasión vamos a centrarnos en una de ellas, las placas solares o paneles solares.

Los paneles solares son una solución sencilla y económica para almacenar energía y no depender de baterías ni generadores. Existen multitud de opciones y algunas ofrecen más energía que otras. Lo más común es que generen unos 100W, pero podemos encontrar placas solares que generan hasta 500W.

En VOYENVAN ponemos a tu disposición distintas opciones en placas solares y también ofrecemos el servicio de instalación por si necesitas que te la instalemos en tu furgoneta camper o autocaravana.

 

¿Qué tipo de placas solares en autocaravanas hay?

 

Principalmente existen dos tipos de placa solar; la fotovoltaica y la térmica. La fotovoltaica convierte la energía solar en electricidad, mientras que la térmica permite calentar el agua.

La que a nosotros nos interesa es la fotovoltaica, y más concretamente aquellas pensadas específicamente para autocaravanas, adaptadas para 12V. En este último grupo podemos encontrar placas de silicio amorfo, y de silicio policristalino y monocristalino. Aunque a simple vista son iguales, la única diferencia es el cristal.

  • Paneles solares de células de silicio: son los menos aconsejables para nuestra autocaravana ya que tienen un bajo rendimiento. Se distinguen por ser de color ocre.
  • Paneles solares de silicio policristalino: Tienen un buen funcionamiento pero su rendimiento baja bastante si no hace un día claro y soleado. Se caracterizan por ser de color azulado.
  • Paneles solares de silicio monocristalino: Son sin duda las más recomendables para autocaravana, ya que permiten un alto rendimiento energético aun cuando hay poca radiación solar. Son de color parecido a las policristalinas aunque algo más oscuras.

Es importante conocer las especificaciones de nuestra placa solar para así controlar en todo momento nuestra capacidad energética. Si lo complementamos con baterías auxiliares y un generador de gasolina, podremos disponer de energía suficiente para no tener siquiera que parar en áreas de estacionamiento o campings.

paneles solares en autocaravanasLos paneles solares para autocaravanas son de fácil instalación, por lo que si dispones de herramienta básica tú mismo podrás instalarlo. Si tu placa es especialmente complicada de instalar, consulta con un profesional y lleva tu vehículo a un lugar específico para garantizar una correcta instalación.

Elegir esta opción energética no es sólo beneficioso para tu bolsillo, sino también para el medioambiente, ya que se trata de una solución económica, ecológica y que no genera ningún tipo de contaminación.

Un último consejo… ¡Ahora ya puedes viajar persiguiendo al sol!

Esperamos que esta publicación relativa a las opciones en placas solares en autocaravanas te haya servido de ayuda.

Llámanos 647 59 87 36

O escríbenos mhiguera@voyenvan.com

¡Estamos deseando asesorarte!