Las humedades en autocaravanas representa una amenaza silenciosa que hay que atender. De hecho, pocos conocen que la humedad en nuestra autocaravana representa la medida de vapor de agua en el aire. La humedad se produce principalmente por la interacción de la temperatura que se encuentra en el exterior, en comparación con la que se encuentra en nuestra autocaravana.
La humedad puede ser muy perjudicial para tu autocaravana y su conservación, así como para tu salud. Por todo esto, dónde tema para tener los mejores consejos posibles para evitar la creación y propagación de humedad en nuestra autocaravana.
¿Por qué es importante controlar las humedades en autocaravanas?
Aparte de ser un riesgo serio para vuestra salud, es un tema de economía. Si no prestamos atención a la humedad, la misma va a ir deteriorando la estructura de nuestra Autocaravana.
Además, controlar la humedad nos brindará un mejor rendimiento de nuestra unidad. Sentirás la frescura de cada bocanada de aire fresco de los paisajes que recorres sin preocupaciones.
También debemos evitar la humedad porque nos deshidrata y puede darnos complicaciones respiratorias futuras. De allí la importancia de evitar la propagación de bacterias y agentes infecciosos.
¿Cómo se produce la humedad entonces?
No sólo la interacción de las temperaturas exteriores con las interiores son las responsables de la creación de humedad. También hay cosas que hacemos a diario en nuestra autocaravana que pueden contribuir a su formación:
Cocinar: Por supuesto que cocinar libera muchos vapores que hacen que las temperaturas sean diferentes dentro de la autocaravana.
Ducharse: Debemos tener buena higiene siempre, pero esta actividad también es un alto generador de humedad.
Lavar ropa: Los ciclos de lavado de ropa también generan bastante humedad. Sin embargo, hay que estar atentos a revisar si existen fugas en nuestra autocaravana porque eso también genera humedad.
Cómo reducir la humedad en autocaravanas
Una buena regla general es intentar mantener un nivel de humedad entre el 30 y el 50 por ciento.
Si te encuentras fuera del rango ideal, sigue estos consejos a continuación para reducir el nivel de humedad.
Instala una estación meteorológica para autocaravanas
Las estaciones meteorológicas pueden darte una idea mucho mejor de la humedad que tienes. Esto puede resultar útil cuando se intenta controlar la humedad y la condensación resultante que puedas experimentar. Si tienes una estación meteorológica en su plataforma, tendrá una lectura precisa de su nivel.
Enciende el aire acondicionado
El aire acondicionado es ideal para reducir la humedad. Como el aire acondicionado enfría el aire, también elimina la humedad. Además de las propiedades de enfriamiento, el simple hecho de mover el aire ayudará a controlar la humedad.
Cocina al aire libre o use otros métodos de cocción
Algunos cocineros, más que otros, afectarán los niveles de humedad. Cosas como hervir agua para hacer pasta, hervir a fuego lento o té helado deben hacerse al aire libre si es posible.
Utiliza deshumidificadores
Si todo lo demás falla, invierta en un deshumidificador. Hay dos versiones principales de deshumidificadores que utilizan los vehículos recreativos: los que requieren energía y los que no requieren energía.
Consejos finales para evitar la humedad constante
En base a nuestra experiencia, puedes evitarte muchos problemas si:
- No expones la autocaravana al sol o en demasiada sombra. Esto te ayuda a evitar cambios extremos de temperatura que generan condensación.
- Mantén los tragaluces y las ventanas ligeramente abiertas periódicamente para garantizar el intercambio de aire, especialmente al cocinar o ducharse.
- Aumenta unos grados la calefacción por la mañana y último por la tarde por la noche. Esto evita que las gotas de condensación en muebles y ventanas se sequen.
- Utiliza un deshumidificador eléctrico, pero también use aparatos de bricolaje, como bolsas o recipientes de sal gruesa.
- Evita fregar pisos y fregaderos antes de cerrar la autocaravana, o ventila mejor la unidad y deja que las partes lavadas se sequen completamente antes de partir.
Mejora tu experiencia de viaje y no dejes que las humedades en autocaravanas sean un problema en tu vida.