Muchos nos preguntáis si es posible utilizar electrodomésticos como microondas, hornos o secadores de pelo conectándolos a 220V. La mayoría de autocaravanas y furgonetas campers cuentan con entradas de 12V que se alimentan de las baterías auxiliares, pero, ¿qué ocurre a la hora de enchufar aparatos que requieran más potencia? Para ello necesitaremos, como mínimo, tener enchufes de 220V y un cable de carga trifásico. Decimos como mínimo, porque esta es la forma más básica de obtener 220V en nuestra autocaravana, pero a continuación veremos otras opciones igualmente útiles para no depender de las baterías auxiliares.

Si disponemos de un cable de corriente, sólo tendremos que enchufarlo a nuestra autocaravana en la toma que corresponda, que normalmente se encuentra en el exterior, y enchufar el otro extremo a una toma de corriente de un camping, parking o área de estacionamiento. Es conveniente que dispongamos de un adaptador trifásico para poder conectarnos a cualquier tipo de toma.

 

Además del cable, ¿qué opciones alternativas hay para tener 220v en la autocaravana?

Otra forma sencilla y económica de tener corriente a 220V en nuestra autocaravana o camper es el inversor de corriente.

Son especialmente útiles no sólo porque no requieren ningún tipo de instalación, sino porque además suelen incluir una entrada de USB además de la entrada a 220V. Para que funcionen únicamente tendremos que conectarlos a una toma de 12V o “mechero” que vaya a una batería auxiliar. También podemos enchufarlo en la batería del motor, pero este deberá estar encendido. La única pega de los inversores es que seguirán consumiendo batería y no dispondremos de electricidad “ilimitada” como con los cables de corriente.

Otro método que puede resultar muy útil es la placa solar. Aunque sí requieren instalación, lo cierto es que es bastante sencillo acoplarla a nuestro vehículo, así que si te ves capaz tú mismo podrás hacerlo. Si tienes dudas siempre puedes consultar con un profesional. Instalar paneles solares es una solución ecológica, económica y fiable, y además nos dará una autonomía e independencia que no podríamos conseguir de otra forma. La mayoría de paneles solares son universales y se adaptan a cualquier tipo de autocaravana, así que tampoco tendrás problemas de compatibilidad.

La última opción son los generadores de gasolina. Una opción útil si queremos cargar equipos de alto rendimiento sin gastar baterías ni depender de ningún tipo de cable. Su parte negativa es que son algo ruidosos y pueden desprender cierto olor a combustible. Los generadores de gasolina pueden ser móviles o pueden estar instalados en la parte baja de nuestra autocaravana. Esta última opción es la más recomendable ya que nos aislará parcialmente del ruido y los olores.

Ahora que ya sabes cómo funciona la electricidad en una autocaravana y qué métodos existen para aumentar la producción de energía, ¡no queda otra que empezar a preparar tu siguiente viaje! Consulta nuestras tarifas especiales de alquiler de autocaravanas o visita nuestras secciones de autocaravanas nuevas y autocaravanas de segunda mano.