Cómo viajar en autocaravana por Europa: planificar la ruta.

Es hora de sacar tus mapas.

Alquila una autocaravana en Madrid

Así que tienes tu autocaravana preparada y estás a punto de comenzar el viaje. ¿Pero qué camino debes tomar? La planificación de su viaje en autocaravana es donde realmente comienza la diversión.

1. Clasifica los países, las ciudades y los sitios que te gustaría visitar

Europa puede ser un lugar intimidante … es tan vasto. Con tantos países aparentemente al alcance de la mano, tendrá que priorizar a dónde ir primero. Comenzamos con poner las ideas en orden: que países y ciudades que nos gustaría visitar.

Sabemos que hay “países de visita obligada” que tenemos que añadir a la lista. Si el objetivo principal es pasar la mayor parte del viaje a lo largo de la costa donde poder nadar y disfrutar del sol, entonces un circuito recomendado sería empezar por la costa de España, bajar por toda la bota de Italia, seguir por los Balcanes, cruzar Alemania y de ahí pasar  a los Países Bajos. Si el presupuesto es bajo, es mejor evitar Escandinavia o Francia, ya que los peajes y el costo de vida allí son muy altos.

2. Asigna tu tiempo sabiamente.

La cantidad de tiempo que tenga le dictará qué tan lejos puede viajar, cuántos países visitar y por cuánto tiempo.

Trazar la ruta en Google Maps te ayudará a planificar aproximadamente las distancias y los tiempos de conducción. No intentes lograr demasiado en muy poco tiempo. Conducir es agotador y si te apresuras no tendrás tiempo para ver nada. Siempre deja unos días de margen por si acaso hay imprevistos. Eso te dará tiempo para descansar, disfrutar el momento, visitar lugares con los que tropiece e incluso realizar las reparaciones necesarias.
Ten en cuenta los peajes y las euroviñetas (impuestos locales para circular por ciertos países).

Algunos países cobran peajes o tarifas para usar sus carreteras y autopistas. Estos peajes suman gastos importantes, por lo que deben tenerse en cuenta al planificar su ruta. Las euroviñetas duran un número determinado de días y se requieren en algunos países, independientemente de las carreteras que tome. Asegúrate de hacer una investigación antes y evitar comprar un pase de diez días en un país que solo planeas visitar durante dos días.

Si tienes mucho tiempo, asegúrate de elegir rutas sin peajes. En la mayoría de los casos se pueden evitar y la ruta más larga a menudo resulta ser más silenciosa, más pintoresca y con muchos lugares para detenerse en el camino.

Sin duda, las autopistas son muy eficientes y necesarias, pero también monótonas.

3. Utiliza GPS y mapas fuera de línea.

El único mapa gratuito que hemos encontrado y que proporciona direcciones en tiempo real se llama Here Maps. Descarga todos los países que necesitas y cambia la aplicación a offline. Para evitar meterse en situaciones difíciles, debes filtrar los resultados de su ruta. Ten especial cuidado de marcar no a las carreteras sin asfaltar. De lo contrario, puedes llegar a algunos caminos de tierra. También vale la pena tener la aplicación en el teléfono para que puedas navegar por las ciudades a pie o en bicicleta también.

4. Evita las zonas verdes

Algunos países tienen zonas ambientales “verdes” dentro de las ciudades. En estas zonas, están prohibidos los vehículos más antiguos que no cumplan con los estándares ambientales. Asegúrate de estar al tanto de esto para evitar multas. No están muy bien señalizados, así que deberías hacer una investigación. Las encontramos bastante  en los Países Bajos y Alemania.

5. Diga sí a los transbordadores de automóviles.

No te olvides de viajar por mar. Los transbordadores de automóviles brindan una puerta de entrada para explorar las islas. Puedes subir por ejemplo en el ferry a Brac (Croacia) o a Sicilia (Italia). La incorporación de transbordadores de automóviles en su viaje puede ser una excelente manera de ahorrar tiempo de viaje (y, a veces, los costos de combustible y peaje también).

Algunas rutas populares que miramos …

  • Grecia-Italia por ejemplo Patras-Ancona, Patras-Bari
  • España-Reino Unido por ejemplo Bilbao-Portsmouth, Santander-Plymouth
  • Reino Unido-Francia, por ejemplo Dover-Calais

Temporalidad del ferry …

Ten en cuenta que algunos transbordadores operan estacionalmente y tienen un horario irregular.

6. No te olvides de seguir tu viaje.

El seguimiento de nuestro viaje es una excelente manera de poder mirar hacia atrás, reflexionar y recordar dónde hemos estado. Incluso se  puede generar automáticamente un mapa con los datos. Es una excelente manera de compartir nuestro viaje con nuestra familia y amigos. Usamos TraceMyTrack.

Pide consejos o sugerencias pero usa también la espontaneidad. A pesar de la mejor preparación en el mundo, las cosas nunca irán exactamente como planeas.

Viajar en una autocaravana también altera tu experiencia, ya que no todas las ciudades son aptas para vehículos utilitarios.También el estacionamiento muchas veces sale muy caro en algunas ciudades.

Del mismo modo, muchas de las ciudades más pequeñas y bonitas no aparecen en la portada de Lonely Planet. Lo que hemos aprendido a hacer es siempre, siempre pedir sugerencias y recomendaciones de personas que han estado allí. Aún mejor si el consejo viene de los lugareños. Ha dado sus frutos cada vez y nos hemos encontrado en algunos de los mejores lugares remotos que nunca hubiésemos descubierto. Viajar en autocaravana significa libertad.

¡Ten la libertad de poder cambiar tus planes por un capricho y descubrir nuevos lugares de los que nunca has oído hablar!