Buscar los lugares donde pernoctar en autocaravana en Andalucía es el primer paso antes de emprender el viaje por los bonitos pueblos y playas de esta ciudad. Bien es cierto, que tener una autocaravana es una gran ventaja al viajar debido a que no son necesarios los gastos de hospedaje.

Sin embargo, no en todos los lugares está permitido pernoctar en ellas. Por eso, a continuación hay 5 lugares que todos deben visitar y que tienen un bonito lugar donde acampar con la autocaravana.

¿Qué dice la ley de los lugares donde pernoctar en autocaravana en Andalucía?

En primer lugar, el término “pernocta de autocaravanas” es una nueva figura dentro del Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía debido a que es un concepto diferente a los estacionamientos o parking de estos vehículos.

Por lo tanto, la ley señala que son áreas de pernoctar de autocaravanas solo los campamentos de turismo que han sido destinados y equipados exclusivamente para la acogida de caravanas, campers o autocaravanas en tránsito.

Lo que quiere decir que todas las áreas destinadas para esto deben estar equipadas con espacios para el variado y limpieza de depósitos de estos vehículos. Como también, con suministros de agua potable y electricidad donde los viajes puedan estar cómodos.

Así que el plan de dormir a la orilla de la playa o en un parking convencional es riesgoso debido a que al despertarse es posible encontrarse con una multa. Mayormente esto sucede en las playas donde es aplicada la Legislación de costas de España.

¿Cómo saber que un área tiene los requisitos para pernoctar en autocaravana?

Dentro de la ley también están establecidos los requisitos que deben tener todas las áreas de pernoctar de vehículos, dentro de estos están:

  • Zona con diferentes parcelas.
  • Una zona de muelle por cada 40 parcelas.
  • Espacio con instalaciones de uso colectivo fijas.
  • Servicios sanitarios e higiénicos, donde haya un lavabo y un retrete por cada 14 parcelas y 1 ducha por cada 16 parcelas.
  • Los viales interiores deben estar correctamente pavimentados de acuerdo a las características de los vehículos.
  • El acceso al campamento debe ser espacioso y cómodo para que las autocaravanas puedan desplazarse fácilmente hasta sus parcelas.
  • Todos los campamentos para pernoctar tienen cerramientos aislados para evitar que animales o personas de la zona puedan ingresar fácilmente.

5 lugares perfectos para pernoctar en autocaravana en Andalucía

A lo largo de los años viajar en autocaravana ha sido una de las mejores maneras de recorrer las ciudades del país, sin embargo no en todos los lugares disponían de zonas para pernoctar en ellas. Por eso, aquí hay 5 lugares bonitos que permiten que sus visitantes pasen la noche en sus vehículos.

Pampaneira en Granada

Conocido como uno de los pueblos más bonitos del mundo, está ubicado en pleno Barranco de Poqueira. Partiendo de allí puede recorrerse Capileira, Órgiva, Bubión, Soportújar y Carataunas, unos pueblos llamativos porque parecen congelados en el tiempo y estar en alguna época pasada.

Ahora bien, para pernoctar en autocaravana en este bonito pueblo de Andalucía hay diferentes opciones. En primer lugar dentro del propio pueblo están disponibles dos parkings, siendo uno para autobuses y el otro para vehículos convencionales.

Por otra parte, en Capileira permiten pasar la noche en la autocaravana sin inconvenientes. Igualmente sucede en Bubión, Trévelez y Órgiva, teniendo aparcamientos acondicionados para que cualquier visitante pueda pasar la noche en su vehículo, además en su mayoría son totalmente gratuitos.

La playa de los muertos Carboneras, Almería

Para los amantes a los días de playa también hay excelentes opciones para pernoctar en autocaravana. Una de las mejores playas para quedarse es esta, pues ofrece unos contrastes y paisajes hermosos para disfrutar a cualquier hora del día.

Ahora, para pasar la noche dentro de la autocaravana tan solo es necesario aparcar en Cabo de Gata Camper Park. Siendo el lugar preferido para esto, con una cercanía al mar maravillosa.

Mojácar en Almería

 

Por otro lado esta costa es una de las provincias de Andalucía preferida por cualquier viajero, debido a que tiene unos paisajes y áreas para pasear perfectos que permiten tener unas buenas vacaciones. Cabe destacar que es un lugar versátil donde puede disfrutarse de la playa o de un bonito paseo por sus casas blancas que parece que cuelgan.

En cuanto al lugar para aparcar y pernoctar es posible elegir entre varios. Principalmente los visitantes suelen preferir la playa. Sin embargo, durante las vacaciones este no es el mejor lugar debido al ruido que generan las discotecas.

Sin embargo, en la “Plaza Rey Alavéz” hay un aparcamiento público disponible durante las 24 horas del día. Asimismo, en Mojácar está el camping de Sopalmo donde por solo 12 euros los viajeros pueden pernoctar en sus autocaravanas y cambiar el agua.

Playa de Calahonda Nerja, Málaga

 

Siendo una de las playas más emblemáticas de la zona, es el paisaje que está plasmado en miles de postales de Nerja. Esto se debe a la frescura y tranquilidad que emana el lugar, donde fácilmente puede admirarse a los pescadores echando al mar sus redes. Como también, las antiguas construcciones cercanas a las rocas, y de paredes blancas que destacan en el lugar.

Ahora bien, para dormir en este bonito lugar tan solo es preciso ir a un aparcamiento mixto donde el precio de pernocta ronda los 16 euros. Pero, posee todas las herramientas para poder pasar una noche segura y cómoda.

Algunas recomendaciones antes de salir de viaje a Andalucía

Como se puede observar hay una gran variedad de lugares que visitar en la bonita ciudad Andaluz. Sin embargo, antes de comenzar el recorrido en autocaravana es preciso evaluar las opciones y elegir siempre aquellas que ofrezcan en sus cercanías lugares para pernoctar.

Evitar arriesgarse a conocer durante el viaje y buscar en ese momento el mejor lugar para dormir no es siempre la mejor idea. Debido a que aún no hay campamentos para autocaravanas en todos los destinos turísticos Andaluz, lo que puede representar un problema y posibles multas si no se tiene cuidado.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)