Un detector de gas para autocaravanas, caravanas o furgos camper es fundamental ya que la mayoría de estos vehículos disponen de calefacción y cocina y estas, en general, funcionan con gas. Con este sistema se pretende detectar la presencia de gases nocivos en el interior del habitáculo ya que estos gases presentan un riesgo para quienes se encuentren dentro.

Cosas a tener en cuenta antes de comprar un detector de gas para autocaravanas

  • Estudia que tipo de detector de gases es el adecuado para lo que necesitas. Existen unos más modernos que otros, de modo que, los precios pueden variar por esto mismo, pero si es necesario que el detector sea específico para autocaravanas.
  • Algunos modelos se conectar a una toma de corriente y otros utilizan baterías. Elige el que mejor se adapta a tus necesidades.
  • Recuerda que este aparato debe ser instalado cerca de la puerta de acceso al vehículo o en su defecto alguna vía de escape alternativa, además, recuerda que estos tipos de gases son pesados, de modo que, su instalación debe ser cerca del suelo.
  • El detector de gas que vayas a comprar debe contar con una alarma sonora y lumínica que pueda percibirse de inmediato. La luz en un principio se mostrará fija, siendo la prueba de que el dispositivo se encuentra encendido y funcionando. Y al momento de que se presente una variante en el aire, emitirá una señal fuerte.
  • Los detectores que se encuentran instalados en lugares altos son de CO.
  • En su mayoría, estos sistemas vienen con un kit de instalación incluido y cuentan con tornillería y adhesivos para su instalación.
  • La mayoría de estos detectores cuenta con una vida útil larga.
  • Recuerda que este accesorio no es un lujo sino una necesidad para salvaguardar la salud de tus seres queridos y prevenir accidentes.

Tipos de detectores de gas que encontrarás en el mercado

Existen una gran variedad de clases de detectores. Un detector de gas para autocaravanas pueden funcionar con batería o a través de una fuente de energía como la batería del vehículo. Incluso son clasificados según la cantidad de gases que pueden detectar en el ambiente. A continuación se explican los más comunes:

Detectores de gas GLP

Tienen la capacidad de percibir gases pesados como los son el propano y el butano. Son los más básicos y más vendidos del mercado. El sistema de detección de estos aparatos emplea sensores  para la detección de CO y gas inflamable de manera individual.

El más habitual que podemos encontrar es el Smartwares FGA-13010-RM386. Emite siempre una alerta al detectar altas concentraciones de CO. Su instalación es práctica y fácil, se recomienda colocarlo cerca del sistema de gas. Además, funciona con baterías, por lo que deberas monitorear su funcionamiento al menos una vez al mes.

Detector de gases narcóticos

Son capaces de detectar somníferos y alucinógenos en el ambiente. Una herramienta imprescindible para asegurar el habitáculo de tu autocaravana frente a delincuentes. De esta clase podemos encontrar el Dometic MagicSafe MSG 150 que cuenta con señalización lumínica y acústica.

El sistema detecta gases narcóticos a base de éter, cloroformo, etano, butano y tricloroetano. Incluso es capaz de adaptarse al ambiente y a las condiciones climáticas de forma automática y en el caso de que llegue a presentar algún fallo, lo informa de manera inmediata.

Ti alarma de gases

Este dispositivo es el más completo dentro del mercado. Este puede manifestar la presencia de todos los tipos de gases nocivos en el ambiente, como lo son el CO, butano, propano y gases narcóticos. Un detector de gas para autocaravanas que comprenda de un sistema de trialarma que se puede tomar de muestra es el Linnepe TriGasAlarm.

Este aparato controla todo, puede manifestar la presencia de butano, propano, GLP, CO y gases narcóticos. Su instalación es sencilla, por medio de un cable de 6 a 16V y el acabado minimalista del aparato no hace que se vea fuera de lugar. Al detectar, enciende la alarma y durante 3 min la señal lumínica (de color verde) calibra el ambiente.

Si detecta algún cambio en la atmósfera la señal lumínica cambia a rojo y la alarma acústica se activa. Este aparato es bastante pequeño, además de que es confortable.

Alarma de gases de 12V o baterías

Y, por último, este es de los aparatos más conocidos por su formato cómodo y práctico para el usuario. Además, cuenta con bajo consumo de energía y todo lo que comprende la instalación dentro del vehículo es sencillo. Por ejemplo, podemos dejar como muestra lo que sería el GAS CUBE de Carbest.

Es detector y alarma, reconociendo la mayoría de los gases que se pueden encontrar en el ambiente. Según la experiencia de los propios consumidores la protección de este dispositivo es 100% fidedigna al momento de que disfrutan su viaje. Cuentan con un sistema de alerta preventiva al encontrarse con concentraciones de gases de alto riesgo.

Además, si este sistema de detector de gas para autocaravanas muestra que el valor de concentración disminuye por aproximadamente 40 segundos, inmediatamente cae en modo de espera. Su indicador de luz led tiene varios significados. El azul parpadeante, indican que está calibrando; la luz continua y prolongada indica que todo está normal.

Pero si la luz cambia a rojo y la alarma suena indica peligro inminente. Adicional a esto, presentamos las características del dispositivo más resaltantes:

  • Manifiesta una señal lumínica y acústica.
  • El sensor de temperatura funciona correctamente si está por encima de los 25 grados centígrados.
  • Puede detectar gas butano, propano, CO y gases narcóticos.
  • Su sensor es ultra sensible y alarma tiene una capacidad de sonido de 80dB.
  • Tiene una conexión fija a red de 12V.
  • Incluso posee un interruptor de presión.
  • Y las dimensiones con las que cuenta son de 5, 5 x 8,6 x 2,4 cm.
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)