Las campers ofrecen un espacio más reducido que el de las autocaravanas. Resuelven muchas dificultades de conducción y precios, pero presentan otros dilemas cotidianos; por ejemplo, muchos viajeros se preguntan cómo lavar y tender ropa dentro de una camper. Pensando en esto, hemos preparado un pequeño tutorial basado en experiencias propias. 

Cómo lavar y tender ropa dentro de un camper paso a paso

Existen varios métodos para lavar ropa dentro de una camper. Aquí explicamos algunos:

  • Lavar ropa en una bolsa lavadora: varias marcas de camping ofrecen este artilugio que no ocupa nada de espacio y que te ayuda a lavar eficientemente. Solo tienes que meter la ropa en agua y jabón, frotar contra la superficie rugosa por 3 minutos, sacar el agua sucia, llenar con agua limpia y hacer un centrifugado manual, sacar esa agua, escurrir y tender la ropa.
  • Lavar en el fregadero: no es la opción más cómoda, pero si tienes uno de buen tamaño puedes hacerlo. 
  • Lavar la ropa en lavanderías de gasolinera: algunas gasolineras incorporan servicios para lavar el coche, bañar mascotas y lavar la ropa. Es una opción cómoda y no tienes que desviarte de la ruta. 
  • Lavar en un barreño: es una opción ideal y barata para prendas pequeñas como medias y ropa interior, además economizas mucha agua. Solo necesitas una pastilla de jabón, un barreño, un poco de agua y a fregar como si no hubiera un mañana. 

Lavanderías

Las lavanderías de cualquier ciudad o pueblo son una solución eficiente y no costosa para los viajeros. Si no quieres complicarte, solo tienes que buscar la lavandería más cercana. Es un servicio rápido y cómodo que no solo es recomendable por asegurar que la ropa quede limpia, sino porque usando la secadora todos los problemas de tender la ropa están resueltos. 

En una lavandería gastas entre 8€ y 20€ en promedio. Sin embargo, muchos no usan la secadora por conciencia ecológica, en cuyo caso, no te caerá mal el tip que compartimos a continuación. 

Secar la ropa en un camper

Si ya has lavado la ropa, el siguiente dilema es cómo secarla. Si vas a una lavandería lo tienes resuelto con la secadora, pero si decides no usar esta opción, entonces hay un tip que todo caravanero conoce. Mientras estés en el parking puedes tender la ropa para que se seque, incorporando una especia de tenderete por encima de los asientos del conductor y del copiloto. 

Por supuesto esta no es una opción cómoda para ir conduciendo. Es más bien un buen aprovechamiento del espacio de la cabina mientras estás reposando, además de que suele ser el lugar más ventilado de la camper o furgoneta. Claramente es una opción de verano, cuando la ropa se puede secar en cuestión de horas. Así, cuando llegue el momento de conducir, solo tienes que recoger la ropa, el tenderete y todo vuelve a la normalidad. Como puedes ver, para cada problema existe una solución rentable.