Mucha gente no sabe cómo calcular la batería de su caravana y nos ha parecido importante hablar de ello en base a nuestra experiencia.

Los autocaravanistas suelen requerir unas baterías que almacenen mucha electricidad para lograr usarla cuando están estacionadas.

Se requieren para cosas variadas como las luces interiores, la tv, la bomba de agua y el motor de calefacción. También para algunos frigoríficos y otros consumos como ordenadores, inversores de 12 a 220V. Finalmente para usar el microondas, antenas parabólicas y máquinas de afeitar por ejemplo.

Eso sí, de nada valdría que almacenaran bastante electricidad, pero luego sólo se pudiera usar un 15% de la energía acumulada.

Las baterías que cumplen todas las condiciones estándar son las llamadas baterías de descarga profunda.

A su vez, se requiere que se carguen de manera rápida cuando arrancamos el motor de la autocaravana por medio del alternador o por algún otro sistema que tengamos.

Unir estos dos requisitos es un poco difícil si no entendemos el por qué y qué tipos de baterías hay en el mercado.

Las baterías se caracterizan por tener las placas de plomo muy gruesas, por lo cual poseemos bastante plomo utilizable para transformarse en sulfato de plomo en la descarga.

No obstante, el sistema mecánico para sujetar estas placas gruesas y que no se deformen provoca que entre ellas haya muy división y esta división provoca que la carga sea lenta.

¿Por qué es importante hacer un buen cálculo?

Principalmente, lo que menos se quiere es pasar tormentos con una batería descargada, o evitar hacer uso de ciertos artefactos electrónicos que son de primera necesidad para vuestra vida cotidiana.

No hay mejor cosa que hacer un viaje, y estar cómodo en todos los sentidos de la palabra. Para ello es importante revisar bien y hacer un buen cálculo de la batería de su autocaravana.

¿Cómo elige la batería de su caravana?

Ubicación del AC:

Lo primero en el momento de evaluar la batería de su caravana es entender dónde están en tu AC porque es dependiente de su localidad. Simultáneamente saber qué sensibilidad tiene a golpes o temperaturas.

Otros componentes importantes:

Debes saber acerca del amperaje de la batería. presta atención también a los ciclos de vida y el porcentaje de descarga que aceptan. Es por ello que se sugiere disponer una batería auxiliar para proveer la electricidad a los gadgets que llevemos en nuestra AC sin bajar la capacidad batería principal.

¿Qué tipos de batería de caravana existen?

Baterías de automoción

Son las más típicas y todas las que llevan nuestros coches. Están hechas para ofrecer mucha capacidad momentánea y se recargan de manera rápida.

Baterías AGM

Las siglas corresponden a Absorved Glass Mat. Se inventaron en EEUU en los años 70/80 primordialmente para uso militar.

Estas sí son baterías donde los gases de hidrógeno y oxígeno que generan se reconvierten en agua otra vez.

Son versátiles y, por consiguiente, se tienen la posibilidad de ubicar debajo de los asientos del conductor y acompañante sin compromiso alguno de explosión. Son baterías de reconversión.

Las placas son más gruesas, por lo cual aceptan una descarga más grande, precisamente entre un 40 o 50%.

Baterías AGM espirales

Son las mejores para nuestras pretensiones, aunque además las menos económicas. Son especiales para apps con vibraciones extremas, tienen una resistencia eléctrica muy baja dando permiso cargas de mucha corriente, con lo que la carga es la eficaz y admiten descargas de hasta un 70% sin inconvenientes. No presentan ningún tipo de inconveniente y siempre lucen y funcionan como el primer día.

Baterías de gel

En lugar de tener ácido sulfúrico líquido como todas, está con apariencia de gel, por lo cual más allá de que se inclinen bastante no hay compromiso de fugas de líquido.

Son completamente herméticas como las AGM lo cual significa que no existen riesgos de explosión.

Esto les permitió a los desarrolladores de autocaravanas poder ponerlas debajo de los asientos del conductor o acompañante sin la necesidad de meterlas en cajones cerrados como hacían hasta el momento.

Tienen menor aptitud de carga que las AGM (aproximadamente un 80%). Necesitan cargas a inferiores corrientes y tardan muy más en cargarse que las AGM. Admiten además descargas profundas pero a temperaturas no muy altas.

Consejos finales para el cálculo de la batería de su caravana

Busca tener 2 baterias en tu caravana: Una primera batería, que es la «batería de motor» que brinda la energía que se requiere para arrancar el motor.

Y una segunda batería, llamada «batería extra/auxiliar» o «batería móvil» que se utiliza para dar de comer todos lo que no es el «vehículo en sí», sino aparatos, tv, luces, cargadores, electrodomésticos, etc.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)