Si tienes o te has planeado adquirir una autocaravana, seguramente te atrae entender los datos sobre la ITV en autocaravanas. O sea, cada cuánto tiempo la tienen que pasar y el valor de la ITV concreto para esta clase de transportes.

Además, te va a ser atrayente comprender cuáles son los puntos que tienen presente al comprobar tu autocaravana en la Inspección Técnica de Vehículos.

¿Por qué y cada cuanto tiempo hay que pasarla?

Suponiendo que la ITV en una autocaravana nuestra tenga una MMA de bastante más de 750 kg, la periodicidad con que deberemos pasar la ITV es de seis años desde la primera matriculación y, desde ese momento, cada dos años.

Muy distinto a eso que sucede con la ITV de autocaravanas, que es precisamente la misma que la de los turismos.

Y esto significa que la pasaremos tras 4 años desde la primera matriculación y, desde ese momento, cada dos años.

 ¿Cada cuánto se debe pasar la ITV de una autocaravana?

La periodicidad de ITV según la normativa, es dependiente del tipo de transporte que poseas. La primera ITV se pasa a los 4 años de matriculación. Por consiguiente, cuando el transporte tiene menos de 4 años, está exento de pasar por la ITV.

Ahora bien, todo es diferente cuando la autocaravana tiene de 4 a 10 años. En este caso, se tiene que hacer con una periodicidad de cada 2 años. Esto significa que a lo largo de ese lapso se va a tener que llevar a cabo por lo menos 3 ocasiones.

¿Qué detalles son los que revisan en las ITV?

Además de la documentación en regla de las caravanas y las autocaravanas, hay otra serie de puntos técnicos que han de estar en estado impecable para que se logre pasar de manera exitosa la ITV.

Los puntos técnicos más importantes que se suelen revisar en las autocaravanas es la instalación del gas en el interior, el enganche, el desempeño de las luces y el estado de las ruedas/neumáticos.

De manera más específica, en la instalación del gas los operarios técnicos de la ITV se fijarán en el respiradero y en el estado de la goma.

Debemos tomar en cuenta que la goma caduca a los 4 años. Por eso, hay que cambiarla antes de la primera ITV, por lo cual su buen estado es un elemento clave a comprobar antes de cada inspección.

En el caso de los neumáticos, además de estar en buen estado, has de comprobar su fecha de fabricación. Esto, a que tienen la posibilidad de haber caducado más allá de que tengan un óptimo aparente estado visual.

Ten en cuenta esto para pasar la ITV en una autocaravana

Estas son las principales medidas que debes tomar en cuenta para no tener complicaciones. Sin embargo, en el resto de nuestros artículos podrás ver todos los detalles acerca de cada componente de una Autocaravana. Por experiencia te recomendamos ver cada ventaja de cada una y los detalles que hay que tomar con atención.

Viaja de la mejor manera posible y sin estar pensando si vas a pasar la ITV.

¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 1 Promedio: 5)