Diferencia entre estacionar y aparcar si viajas en una autocaravana

Al momento de decidir viajar en autocaravana, que, sin duda alguna, es la mejor decisión que puedes hacer en tu vida para unas vacaciones de lujo; es importante que conozcáis la diferencia entre aparcar y estacionar durante vuestra aventura debido a las diferentes normas a las cuales estarás sujeto dependiendo del lugar a donde decidas ir.

Dentro de este increíble mundo de las autocaravanas tenemos que estacionar es detener nuestra autocaravana en un espacio durante un breve tiempo, bien sea para comer en un restaurante o visitar una ciudad, pero sin sobrepasar largas horas ni dormir allí. En cambio, aparcar es cuando acampamos con nuestra autocaravana, que nos quedamos allí durante toda la noche para después seguir nuestro recorrido al día siguiente.

autocaravanas aparcar

En la legislación europea, cada país tiene sus propias reglas para autocaravanas, pero algo en común es la gran diferencia entre estacionar y aparcar.

Por todo esto es muy importante que conozcas a fondo donde estacionar y/o aparcar tu autocaravana, en voyenvan.com os enseñamos las normas que debes conocer según tu destino:

  • Si viajarás dentro de nuestro país, en España puedes estacionar tu autocaravana en cualquier estacionamiento siempre y cuando no ocasione molestias y respete a las personas y la limpieza del lugar a excepción de los cascos históricos. Pero si lo que deseas es acampar con tu autocaravana como todo un aventurero, debes hacerlo en las áreas especialmente destinadas para ello como lo son los campings, áreas privadas o incluso al aire libre en determinados espacios.

  • En Francia, el país vecino, la cuestión es un poco diferente ya que acampar al aire libre está totalmente prohibido como medida de prevención de incendios forestales. Sin embargo, gracias a esta prohibición se han habilitado más de 11,000 campings en todo el territorio nacional perfectos para estacionarte y acampar, siendo muy diversos como granjas hasta más grandes súper equipados.

  • Si buscas un destino más sencillo para ir con tu autocaravana entonces os recomendamos Alemania, ya que puedes aparcar en cualquier plaza de parking señalada para ello y dormir en la autocaravana no es ilegal incluso al aire libre. La única regla es no sacar o instalar objetos fuera de la ventana.

  • Por último, tenemos Italia, donde toda autocaravana está sometida a la misma legislación de otros vehículos por lo que puedes estacionar en cualquier lugar siempre y cuando no perturbes o molestes la vía y sus alrededores. Es importante tomar en cuenta que abrir las ventanas o mantener las puertas abiertas estando estacionados se considera acampar, y en ese caso ya es ilegal debido a que solo puedes aparcar en áreas de servicios especiales para autocaravanas donde incluso tienes un límite de tiempo (en promedio máximo de 72 horas). Además, al igual que España cada municipio tiene sus reglas para autocaravanas.

Así que, si tienes pensando viajar por toda Europa para vivir de cerca la emoción de la naturaleza y bellos paisajes, considera estos datos al momento de detenerte para contemplar la vista o descansar. Nunca esta demás informarse para disfrutar vuestro viaje al máximo ¡Porque viajar en autocaravana mola!

Si necesitas alquilar una autocaravana en Madrid, contacta con nosotros.