En los últimos días estamos recibiendo muchas preguntas acerca de la reciente ampliación de la Masa Máxima Autorizada MMA que se permite con el carnet B. Hoy os resolvemos vuestras dudas aunque no tenemos buenas noticias para el sector de las autocaravanas y furgonetas campers.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha anunciado la ampliación de la Masa Máxima Autorizada (MMA) en vehículos de transporte de mercancías (como furgonetas o camiones ligeros), que se permiten hasta ahora, conducir con el carnet convencional B.

En concreto, la ampliación es del rango MMA hasta los 4.250 kgs, frente al máximo establecido hasta ahora de 3.500 kgs. Pero, ¿Por qué? La respuesta está en la nueva era electrificada. Con los nuevos vehículos eléctricos, el peso incrementa debido a la batería o en el caso de los GLP y gas natural, por el depósito adicional, y por ello, la DGT ve necesario aumentar el rango MMA hasta los 4.250 kg.

Aunque, hay que tener en cuenta, que el exceso de MMA solo se permite cuando esté directamente relacionado con la mecánica alternativa del vehículo. Esto es aplicable a aquellos conductores con un mínimo de dos años de antigüedad en su carnet B. Se trata de una medida proveniente de Europa que, finalmente, ha llegado a nuestro país.

En nuestra opinión, volviendo al mundo Caravaning, lo cierto es que la nueva aplicación de pesos es única y exclusivamente a furgonetas «hibridas, eléctricas, etc.» y solo y exclusivamente destinadas al trabajo, por lo que hubiera tenido más sentido aplicar aplicar a todo el colectivo de carnet B la nueva MMA sin restricciones y así fomentar la compra de vehículos eléctricos y/o híbridos a particulares de igual manera. A nuestras autocaravanas les sigue tocando esperar