Las medidas estándar de las autocaravanas suelen estar entre los 5 y los 7 metros de longitud, aunque depende siempre del modelo ya que existe una amplia gama de vehículos con distintas longitudes. Los vehículos tipo furgonetas camper suelen rondar los 6 metros de largo, aunque hay que diferenciar del estilo de las Volkswagen California, que suelen ser más pequeños y estrechos que el resto de modelos.

Las autocaravanas perfiladas y autocaravanas integrales normalmente son más grandes que las furgonetas camper, pudiendo llegar a los 7,80 metros en algunos casos. A partir de 7 metros encontramos autocaravanas capuchinas, caracterizadas por ser las más grandes del mercado. Con una media de 2,50 metros de ancho y longitudes que pueden llegar incluso a los 8 metros, son los vehículos con mayor capacidad de almacenaje y número de plazas.

 

¿Cuánto miden las autocaravanas respecto a la altura?

 

En lo que respecta a la altura, no suelen medir más de 3,30 metros ni suelen ser menores de 2,50. Las camper más pequeñas del mercado pueden llegar a medir 2,20, pero lo normal es tener algo más de altura.

 

Qué mide y pesa una autocaravana

Las medidas de nuestra autocaravana pueden afectarnos en el día a día, por ello es muy importante conocer con exactitud la longitud del vehículo, pues a la hora de pasar por ciertos lugares estrechos, túneles o peajes, tendremos que estar seguros para evitar accidentes no deseados. También es importante conocer las dimensiones a la hora de estacionar en la vía pública, ya que la autocaravana deberá estar correctamente aparcada y sin invadir más espacio del debido o podrían sancionarnos. Como es lógico, un vehículo de menores dimensiones nos permitirá maniobrar y circular más cómodamente en espacios reducidos.

Seguramente te hayas preguntado si puedes circular por autopistas con una autocaravana superior a 3,50. La respuesta es sí, al menos en la mayoría de carreteras españolas. Hoy en día es común que los camiones, autobuses, etc, superen incluso los 4 metros de altura, por lo tanto la longitud máxima en autopistas y autovías ronda los 5 o 6 metros de altura. Sin embargo, en zonas de poblado o carreteras comarcales sí deberemos prestar especial atención para prevenir posibles accidentes.

 

¿Cuánto pesa una autocaravana?

 

La mayoría de fabricantes ajustan el peso para que se pueda conducir con el carnet B. Para ello es necesario que el vehículo no supere los 3.500 kg. Podemos encontrar en el mercado furgonetas campers, autocaravanas perfiladas, autocaravanas capuchinas y autocaravanas integrales con pesos alrededor de los 3.000 kg de peso en vacío, al que tendremos que sumar después el peso extra de los depósitos de agua, baterías auxiliares, conductor o acompañantes.

Para vehículos que se encuentren entre los 3.500 y los 7.500 kilogramos de peso, será necesario estar es posesión del carnet C1.

No obstante, desde hace ya un tiempo se está estudiando la posibilidad de aplicar una nueva normativa que permitirá a los fabricantes aumentar el peso máximo autorizado por el carnet B a los 4.250 kg. Esto permitirá que los vehículos salgan de fábrica con mayor equipamiento o con materiales más pesados pero al mismo tiempo más robustos, además de que aumentará el margen de peso que podremos cargar al vehículo a parte del peso en vacío. Si compramos un vehículo que ronde los 3.500 kg pero queremos equiparlo con depósitos extra de agua, generadores, placas solares y demás elementos que añadan peso al chasis, podremos hacerlo con la tranquilidad de que tenemos esos 4.250 kg permitidos. Así mismo, podremos cargar bicicletas, motos o material pesado en el maletero con la tranquilidad de no estar sobrepasando el límite permitido.

 

 

Esperamos que esta información te haya resultado útil y que estés un paso más cerca de comenzar tu aventura en carretera. ¡Feliz viaje!

En Voyenvan todas nuestras autocaravanas nuevas, autocaravanas de segunda mano, autocaravanas de ocasión, autocaravanas km 00 y autocaravanas de alquiler, tienen una M.M.A. inferior a 3.500 kg por lo que se pueden conducir con el carnet tipo B.